¿Cómo calcular la TIR y usarla en mi proyecto de inversión?

Economic-AnalysisDado el interés en nuestro artículo anterior “¿TIR, VPN o Payback para evaluar mis Proyectos de inversión?“, vamos a expandir en esta área de gran interés para cualquiera que este por invertir en un negocio o administrando la conveniencia de inversiones en su empresa en ¿Cómo calcularlos?

Comencemos por la TIR del proyecto o Tasa Interna de Retorno de Inversión. Para los no familiarizados con finanzas, comencemos con la premisa global: si la TIR es mayor al costo de capital el proyecto o tasa de interés con la que consigues el dinero para invertir (WACC por sus siglas en inglés -costo ponderado de capital) se puede clasificar como proyecto económicamente factible, a reserva de medir riesgos y variaciones en los flujos económicos de operación.

VPN-TIR
VPN(TIR)

Como calcular la TIR o IRR? Como podemos ver en la gráfica anterior, el principio básico es que entre mas caro sea mi costo de capital o tasa de interés del proyecto (WACC), menos valor económico al inicio del proyecto vamos a tener (VPN), esto último es lo que más te debe de interesar en que sea lo más grande y positivo posible al comparar proyectos. La TIR es precisamente esa marca o punto donde nuestro valor económico al inicio del proyecto, llevando todos los flujos económicos (positivos o negativos) al tiempo de arranque de proyecto (en términos financieros: descontándolos) se vuele CERO. CERO ganancia con esa tasa de interés (TIR/IRR). Es decir, que tanto interés aguanta nuestro proyecto. Si tu proyecto tiene una TIR del 8% y tu WACC es del 10%, es decir: la TIR es menor que el WACC, invierte tu dinero en otro proyecto.

Tenemos dos opciones prácticas de calcular la TIR: vía iterativa con la fórmula matemática o vía fórmula de excel. Comencemos conociendo la fórmula matemática.

IRR definicion

Dado que la fórmula de la TIR se obtiene de la fórmula del valor del dinero en el tiempo, como resulta en la imagen arriba, la fórmula de la IRR resulta que no es lineal y no es posible despejar la variable IRR con simple aritmética. Alguien de ustedes con conocimiento matemático sabrá que lo anterior significa que puede haber más de una solución a la ecuación al llevarla a cero y para definir esto se requieren procedimientos matemáticos complejos. Para ello, en términos de inversión y toma de decisión: utilizaremos el criterio de la solución con el menor valor positivo de las opciones posibles. Por lo cual, para efectos de este artículo, realizaremos el cálculo iterando hasta obtener un valor igual a cero. 

Podemos preparar el análisis con valores de 0.5%, 1%, 2%, 3%, 4%, 5%…….25% y observar cual es el valor arrojado para el VPN. Observaremos que conforme incrementemos el valor de IRR el VPN tenderá a ser Cero. Importante comenzar desde 0.5% tomando en cuenta que hay muchas soluciones a la ecuación y así eliminamos el riesgo de no observar algún valor de IRR mucho menor a nuestro WACC. Por otro lado, es habilidad y criterio personal detectar cuando la IRR aún y que no hace cero el VPN (por ejemplo: Iteración en IRR=18% y mi VPN es 350), ha excedido en porción considerable mi WACC (continuando con el mismo ejemplo pensemos en un WACC del 13%), en ese momento podemos definir que el proyecto por sí solo es rentable o factible económicamente hablando (IRR>WACC).

Toma en cuenta que en el caso de análisis de más de 3 flujos económicos, bien vale la pena hacer el uso de hojas de datos para realizar más fácilmente estas iteraciones.

IRR Iteraciones

Pensando en lo anterior, una manera mas rápida de obtener una aproximación de nuestra IRR es mediante excel, pues es una herramienta con los cálculos automáticos en tu PC. Aunque cualquiera que instala el MS Office puede validar los resultados mediante el método de formulación arriba explicado y asegurar que lo que esta “detrás de la pantalla” es correcto! Si tenemos confianza a los millones de dólares que invierte Microsoft en sus programas, vayamos directo al cálculo.

IRR sample

Para calcular la TIR, utilizamos la formula: =IRR(Rango de flujos), incluyendo el valor negativo de la inversión inicial. Aseguremos que los rangos de flujos sean el valor final de las operaciones del periodo a incluir en el rango de evaluación, es decir, flujos operativos después de impuestos y también, asegura que idioma es el que se usó para instalar tu paquete de excel pues la clave de la formula puede cambiar de redacción.

Recomendaciones en el uso de la TIR

  • No utilizar para comparar proyectos mutuamente excluyentes
  • No utilizar para comparar proyectos con periodos de evaluaciones diferentes
  • Si la TIR de tu proyecto es mayor al WACC de tu capital de inversión, el proyecto es factible económicamente
  • La TIR no es el único criterio de evaluación de un proyecto. Recordemos: el VPN, el Periodo de retorno de la inversión y finalmente e importante: los riesgos de variación en tus flujos económicos a los cuales está expuesta tu inversión.
  • No olvides realizar un análisis de sensibilidad de tu cálculo y de tu proyecto total.

Con estas notas de valor para tu negocio y proyecto, quedamos a tus ordenes en Monte Carlo Consulting Group (http://www.montecarlocg.com)

Nuestro siguiente blog: “Cálculo del payback real”

Agradecemos tus comentarios o dudas sobre este artículo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s