¿TIR, VPN o Payback para evaluar mis Proyectos de inversión?

Dentro de la Ingeniería Económica hay muchos temas útiles que debemos de considerar para tomar decisiones más rentables para tu negocio. Dentro de la evaluación de proyectos también hay varios factores que debemos de considerar como por ejemplo: tiempo de evaluación del proyecto o de alguna maquinaria a utilizar o tiempo de vida de un activo como máquina o inclusive fábrica que rentar o construir; otro tema importante es la tasa de interés de costo de capital o dentro de tu empresa la tasa de intrés mínima atractiva para los inversionistas; el valor de salvamento al termino de vida del proyecto o equipo (por ejemplo un auto). Si la tasa es fija o es variable pues las turbulencias económicas pudieran poner en riesgo la rentabilidad de tu proyecto. El rango de tiempo de capitalización de intereses pues este ajusta la tasa de interés a tasa real efectiva del proyecto.

En particular, teniendo todos los factores incluidos en tu evaluación de proyecto, cuando tienes un solo proyecto y no vas a comparar alternativas puedes considerar que el Valor presente neto (VPN) de tu proyecto sea positivo, es decir, que descontados los ingresos y egresos a valor presente (hoy) la suma de los ingresos sea mayor a la de los egresos. Sí es así puedes decir que tu proyecto es rentable aunque por supuesto tienes que cuidar todas las variables inmersas como por ejemplo habrá ocasiones en que la sostenibilidad de tu proyecto dependa de egresos futuros o pagos desfasados. En cuanto a la TIR y el Payback para un solo proyecto se vuelven temas de restricción si es que la tasa de interés considerada es variable, pudieras revisar si la variación de tu tasa de interés es tal que sobrepasa la tasa interna de retorno de tu proyecto que en este caso haría que tu proyecto se volviera no rentable, si la tasa de interés de tu proyecto es fija, entonces solo revisa que la tasa de interés sea menor a la TIR de tu proyecto. Para el tema de Payback, siendo tu proyecto rentable o de VPN mayor a Cero, el payback será una restricción que tú, o tus inversionistas o tu negocio pondrían al proyecto, por ejemplo hay empresas que aún y cuando sus proyectos son rentables (VPN mayor a Cero) dejan proyectos fuera de plan o presupuesto pues solo quieren proyectos con Paybacks menores a 2 años por poner un ejemplo (proyectos de alta rentabilidad y rápido payback).

Cuando vas a comparar dos o más proyectos que compiten entre sí por recursos y tienes que decidir por solamente uno, sin tomar en cuenta temas estratégicos de tu compañía y solo teniendo en cuenta factores económicos, el parámetro más recomendado es el Valor Presente Neto (VPN), ya que en términos económicos te dice cual es el valor real de tu proyecto al día que lo evalúas y la TIR en su caso, solo te dice cual es el costo de capital más alto que tu proyecto soporta para seguir siendo rentable. En ambos casos, suponemos que las erogaciones iniciales o anticipos de activación de proyecto son similares o no son un factor crítico para tu negocio, es decir, tienes solvencia económica.

VPN-TIR

Con estas notas de utilidad para tu negocio quedamos a tus ordenes en Monte Carlo Consulting Group (http://www.montecarlocg.com)

Nuestro siguiente blog: “Herramientas de análisis para proyectos de tasa variable”

Agradecemos tus comentarios y tu like.


Una respuesta a “¿TIR, VPN o Payback para evaluar mis Proyectos de inversión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s